viernes, 28 de noviembre de 2008

Existe un nuevo planeta!!!

Nuevos datos sugieren la existencia de un planeta girando alrededor de la estrella Beta Pictoris.

Un equipo de astrónomos franceses, analizando los datos facilitados por el Telescopio de Gran Tamaño o Very Large Telescope (VLT) de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), ha detectado el rastro de un cuerpo celeste acompañando a la estrella Beta Pictoris. Si se confirma que es un planeta extrasolar, sería el más próximo a su estrella jamás observado.

a estrella Beta Pictoris es uno de los ejemplos más conocidos de estrellas rodeadas de un disco “de restos” formado fundamentalmente por polvo. Esta “estrella bebé”, de sólo 12 millones de años de antigüedad, se encuentra a aproximadamente 70 años luz hacia la constelación de Pictor (el Pintor). Los discos de restos están compuestos por el polvo resultante de las colisiones entre otros cuerpos celestes, como embriones plantarios o asteroides. Son una versión más grande del polvo zodiacal de nuestro Sistema Solar. El disco de Beta Pictoris fue el primero en ser observado - en 1984 - y continúa siendo el sistema mejor estudiado.

Observaciones anteriores mostraron una distorsión en el disco, un disco secundario inclinado y cometas que caían sobre la estrella. Estas características son indicios indirectos pero reveladores que sugieren la presencia de un planeta masivo que se encuentra a una distancia entre 5 y 10 veces la distancia media entre la Tierra y el Sol respecto a su estrella central, ha dicho la directora del equipo, Anne-Marie Lagrange. “No obstante, sondear la región más interior del disco, tan cerca de la estrella que brilla, es la tarea que supone un desafío mayor”, ha indicado la investigadora.

En 2003, el equipo francés utilizó el instrumento NAOS-CONICA (o NACO ), montado en uno de los telescopios unitarios de 8,2 metros del VLT de la ESO, para beneficiarse tanto de la elevada calidad de imagen que proporciona el sistema de óptica adaptativa en longitudes de onda del infrarrojo de este telescopio, como de la excelente dinámica que proporciona el detector, con el fin de estudiar el entorno próximo de Beta Pictoris.

Recientemente, uno de los miembros del equipo ha vuelto a analizar los datos de un modo diferente para buscar el rastro de un cuerpo celeste que acompaña a la estrella. Las longitudes de onda del infrarrojo son especialmente idóneas para ese tipo de búsquedas. “Para ello, el verdadero desafío es identificar y sustraer con la mayor precisión posible el brillante halo estelar”, ha explicado Lagrange, que añade: “Hemos sido capaces de conseguirlo después de una selección drástica y precisa de las mejores imágenes registradas durante nuestras observaciones”.

La estrategia ha demostrado ser altamente satisfactoria, ya que los astrónomos han podido discernir un débil brillo, similar a un punto, muy en el interior del halo de la estrella. Para eliminar la posibilidad de que esto fuera un artefacto y no un objeto real, se realizó una batería de pruebas y varios miembros del equipo, utilizando tres métodos diferentes, realizaron un análisis de modo independiente, siempre con el mismo resultado. Asimismo, el cuerpo celeste que acompaña a la estrella fue descubierto también con otros conjuntos de datos, reforzando aún más la conclusión del equipo: el cuerpo celeste que acompaña a la estrella es real.

“Nuestras observaciones apuntan a la presencia de un planeta gigante, aproximadamente 8 veces más masivo de Júpiter, y a una distancia prevista de su estrella de aproximadamente 8 veces la distancia de la Tierra al Sol, que es aproximadamente la distancia a la que se encuentra Saturno en nuestro Sistema Solar”, ha dicho Lagrange.

“No obstante, todavía no podemos descartar definitivamente que el posible cuerpo celeste que acompaña a la estrella pueda ser un objeto que está delante, o un objeto de fondo”, advierte otro de los miembros del equipo, Gael Chauvin. “Para eliminar esta pequeñísima probabilidad, necesitaremos realizar nuevas observaciones que confirmen la naturaleza del descubrimiento”, añade.

Este equipo también ha “buceado” en los archivos del telescopio espacial Hubble pero no pudo encontrar nada, “mientras que la presencia de objetos situados delante o en el fondo habrían sido detectados”, indica otro integrante del equipo, David Ehrenreich.

El hecho de que el posible cuerpo celeste que acompaña a la estrella se encuentre en el plano del disco implica de modo contundente que está unido a la estrella y a su disco proto-planetario. Lagrange ha indicado: “Asimismo, el posible cuerpo celeste que acompaña a la estrella tiene la masa y está a la distancia de la estrella necesarias para explicar las características del disco, y esto es claramente un nuevo clavo en el ataúd de las hipótesis de la falsa alarma”.

Si se confirma este hallazgo, este posible cuerpo celeste que acompaña a la estrella será el planeta más próximo a su estrella nunca observado. En particular, estaría situado bastante dentro de las órbitas de los planetas exteriores del Sistema Solar. Se han observado otros posibles candidatos a planetas, pero todos se encuentran más alejados de su estrella: si estuvieran situados en el Sistema Solar, se encontrarían muy próximos o más allá del planeta más lejano, Neptuno. Los procesos de formación de estos planetas distantes probablemente sean muy diferentes a los de nuestro Sistema Solar y a los de Beta Pictoris.

El miembro del equipo Daniel Rouan concluye: “La imagen directa de los planetas extrasolares es necesaria para probar los diversos modos de formación y evolución de los sistemas planetarios. No obstante, dichas observaciones son sólo el comienzo. En la actualidad están limitadas a los planetas gigantes que giran en torno a estrellas jóvenes, pero en el futuro se extenderán a la detección de planetas más fríos y más antiguos, con los nuevos instrumentos del VLT y la siguiente generación de telescopios ópticos”.

------------------------------------------------------------------------

vetea.com: Directorio especializado en las comunidades autonomicas de españa

Buscas pareja consigue tu perfil aqui.

Una escuela para tecnólogos de élite


Cuando se habla de innovación inmediatamente se relaciona este concepto con los de competencia empresarial, nuevas tecnologías o con descubrimientos científicos. Sin embargo, los expertos opinan que para innovar basta con tener una buena idea. Formarse y prepararse a conciencia para ser el mejor en una actividad en auge como la de la instrumentación científica puede ser, sin duda, la mejor manera de empezar a tejer esa idea brillante. Ésta es la filosofía que persigue la Escuela Internacional de Instrumentación Avanzada (IScAI; por sus siglas en inglés, International School for Advanced Instrumentation). Toda una apuesta por formar a profesionales que puedan liderar y trabajar en proyectos internacionales y multimillonarios a los que sólo unos pocos, los mejor preparados, pueden acceder.

La IScAI es la mayor iniciativa internacional dirigida a convertirse en un centro de excelencia del que salgan expertos en áreas relativas a la construcción de instrumentación de máxima calidad. La idea es formar a investigadores, provenientes de las ramas de ingeniería, astronomía o física, entre otras, que no sólo dominen su área científica sino que también sean capaces de comprender a la perfección el proceso y fases de la instrumentación. Gente capacitada, competitiva, con una visión mucho más completa de la ciencia actual.

No hace tanto tiempo los universitarios se dedicaban a estudiar muy intensamente durante un corto periodo de tiempo y esto les garantizaba un trabajo para toda la vida. Hoy en día, este panorama ha cambiado mucho y unos estudios universitarios no son garantía de encontrar un empleo fácilmente. Se necesita una formación continua, es más, hasta los trabajadores contratados por las empresas tienen que ir reciclando sus propios conocimientos. Por ello, la Escuela Internacional de Instrumentación Avanzada supone una buena oportunidad para estar a la vanguardia en lo que se refiere a tecnología científica.

Según Rafael Guzmán, director ejecutivo de la IScAI, uno de los objetivos principales de esta iniciativa es “proporcionar a nuestros estudiantes la oportunidad de desarrollar una carrera profesional con éxito en el área de instrumentación en los mejores centros de investigación y empresas de alta tecnología del mundo”.

Una inversión de futuro

Es evidente la creciente incursión de la tecnología en los distintos sectores económicos. En ciencia ocurre lo mismo. En los últimos años, la demanda de instrumentación científica, cada vez más compleja, ha aumentado. Normalmente, son grupos internacionales los que construyen todo este tipo de maquinaria, lo que implica grandes inversiones y una gran participación de empresas del sector tecnológico.

Si se toma la Astronomía como ejemplo, a principios de los 90, los presupuestos para la construcción de grandes instrumentos con los que poder observar el Cosmos rondaban el millón de euros y eran construidos por pequeños equipos en las propias universidades donde surgía la iniciativa. En 2007, el presupuesto para instrumentos de última generación en grandes observatorios osciló entre los 20 y los 70 millones de euros.

Al constatar la importancia que tiene el desarrollo de este tipo de iniciativas, la IScAI surge para cubrir la necesidad de personal especializado en todas las áreas tecnológicas involucradas en el diseño y construcción de instrumentación avanzada. Personas que, siguiendo con el ejemplo de la Astronomía, serán preparadas para enfrentarse a esta nueva era de grandes telescopios tanto en la Tierra como en el Espacio.

“Es una excelente oportunidad puesto que los estudiantes realizarán las prácticas en empresas que, después, seguramente estén interesadas en contratarlos teniendo, así, la oportunidad de relacionarse con los centros de investigación encargados de construir la nueva generación de instrumentos científicos”, comenta Rafael Guzmán.

Alta formación

La intención es que, tras pasar por la IScAI, el alumno se convierta en un profesional capaz de asumir, entre otras funciones, el liderazgo de equipos; trabajar como ingeniero sénior en el diseño y construcción de los componentes de software, electrónica y opto-mecánica; gestionar la colaboración de grandes equipos internacionales, necesaria para llevar a cabo ambiciosos proyectos instrumentales y preparar tanto a científicos como a ingenieros para que sean capaces de explotar al máximo las posibilidades de toda esa instrumentación.

El año pasado ya se hizo una experiencia piloto y, aunque la iniciativa sigue teniendo un especial énfasis en la Astronomía, la idea es irse abriendo a otras áreas científicas. De esta manera, “para 2010 ya queremos comenzar un programa piloto en nanotecnología, ciencias biomédicas y ciencias medioambientales”, explica el director de la Escuela. Además, otra de las novedades que pretenden presentar este año es la viabilidad de la educación a distancia a través de Internet.

“Estamos muy ilusionados por poner en marcha el primer curso oficial”, comenta Guzmán. Se trata de la primera escuela de este tipo en todo el mundo y está financiada por el programa Consolider-Ingenio 2010 “Primera Ciencia con el Gran Telescopio CANARIAS”, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Las instituciones implicadas son el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Florida (UF) de EE. UU., el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INANOE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y las empresas GMV y Fractal SLNE, ambas con sede en Madrid.

La IScAI comenzará el 8 de Junio de 2009 y el plazo de inscripción se abrirá desde el próximo 9 de diciembre hasta mediados de enero. Los interesados en trabajar con grandes grupos internacionales y especializarse en un área de futuro poco explotada tienen ahora una oportunidad única para adquirir tanto conocimientos como una alta experiencia profesional. Dicen que para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente. Y una buena forma de distinguirse es contar con la mejor formación.

Fuente: http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Reportajes/Una-escuela-para-tecnologos-de-elite

----------------------------------------------------------------
vetea.com: Directorio especializado en las comunidades autonomicas de españa

Buscas pareja consigue tu perfil aqui.