jueves, 20 de noviembre de 2008

Spirit se comunica de nuevo con la Tierra

Una tormenta de polvo que ha reducido la energía en el rover Spirit está desapareciendo, pero nos dejó sin saber cual era el estado de Spirit durante la jornada del miércoles. Los controladores de la misión enviaron un conjunto de comandos al rover el martes 11 por la mañana, diciéndole los pasos que debe seguir para ahorrar energía, incluyendo no realizar ninguna comunicación hasta el jueves. El objetivo inmediato del equipo fue el de intentar mantener a Spirit fue del modo protectivo pre-programado que se activa cuando la carga de la batería llega a un determinado nivel de seguridad.

Los nuevos comandos, si fueron recibidos, permitirán al equipo mantener un control más activo de Spirit del que sería posible si el rover entrara en el modo protector de baja energía.

"Como padres preocupados, si podemos permanecer en comunicación con el rover, estaremos en una mejor posición para ayudar", dice John Callas, del JPL de la NASA. Los controladores escucharon durante la noche del martes al miércoles para el caso en el cual Spirit hubiera entrado en el modo protector e intentara comunicarse. Sería una señal favorable que Spirit no fuera escuchado, ya que significaría que el rover ha recibido los comandos enviados el martes y los está siguiendo. Sin embargo otra posibilidad sería que Spirit no solo hubiera entrado en el modo protector de baja energía, sino que su nivel de batería fuera tan bajo que no pudiera despertar para comunicarse.


“Lo más probable es que no sepamos nada definitivo hasta el jueves”, dice Callas. “Las buenas noticias son que tenemos indicaciones de la sonda MRO de que la tormenta de polvo en Marte está desapareciendo sobre Gusev”. Mientras tanto los controladores continuarán escuchando las comunicaciones de Spirit en los momentos en los cuales se espera que el rover pueda comunicarse si hubiera entrado en el modo protectivo pero con la suficiente energía como para transmitir una señal. (Esta es la noticia publicada por el JPL en la noche del miércoles 12 al jueves 13, estando sin comunicaciones ese día. A continuación la noticia de ayer confirmando el restablecimiento del contacto tal y como estaba previsto, por tanto no hubo ninguna pérdida de comunicaciones como indicaban ayer algunos medios).

Finalmente, en la jornada de ayer jueves y tal y como estaba previsto, el rover Spirit se comunicó con el orbitador Mars Odyssey justo en el momento en el cual los controladores le habían dicho que tenía que hacerlo, desatándo gritos de “¡Ella lo ha hecho!” entre el equipo del rover en el JPL de la NASA.

“Esto significa que Spirit no ha entrado en el modo de fallos y que aun está siendo controlado por las secuencias que enviamos desde la Tierra”, dice John Callas, director del proyecto de los rovers.

El rover tiene aun la energía baja, una condición que ha sido empeorada en los últimos días por la tormenta de arena. Las comunicaciones de ayer confirmaron que Spirit había recibido los comando enviados el martes y que la carga de batería no ha caido tanto como para hacer saltar el modo de fallos pre-programado.

Callas dice, “La niña está llorando, lo que significa que tiene la suficiente salud como para comunicarse normalmente. Ahora estamos analizando los datos recibidos para determinar cuales deben ser los próximos comandos, pero todo son buenas noticias”.

Fuentes: http://astronomocegato.blogspot.com/2008/11/spirit-se-comunica-de-nuevo-con-la.html

Fuentes: http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_content&task=view&id=11323&Itemid=42

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Astronomía Casera


Después de varios años de haberlo deseado, hace un par de meses me compré uno de mis sueños: un telescopio. Desde muy chico siempre me gusto aprender sobre el espacio y ver las estrellas. Soñaba con ir a observatorios. Vi la serie cosmos una y otra vez. Leía todo lo que caía en mis manos acerca del universo y sus fenómenos. Luego crecí y el haber estudiado en la universidad me hizo creer que eran necesarios buenos equipos y mucha dedicación. Mi sueño quedó guardado como un algo que "habría sido muy lindo".

Pero hace un par de meses dejé atrás la ceguera, me compré un equipo de principiante y empecé a dedicarme a la astronomía casera.

Si quieres aprender como iniciarte, sigue leyendo.

Lo que necesitas

1) Mucha pasión por aprender: hay muchos nombres, conceptos, abstracciones... pero cuando uno se divierte no se da cuenta de que está aprendiendo
2) En lo posible, una herramienta para observar: Lo mejor sería siempre un telescopio, pero un buen par de prismáticos también sirven para comenzar.
3) Un lugar de observación: Para poder disfrutar, debes poder ir a un lugar donde se puedan ver las estrellas.. si conoces algún lugar alejado de la capital, sin edificios y ojala sin ningún tipo de luz fuerte alrededor.
4) Fuentes de información: Al final del artículo hay varios links al respecto
5) Todo el tiempo libre que puedas dedicar a esto
6) Las ganas de maravillarte frente al universo.

Conseguir un telescopio

Este puede ser el paso más caro, pero es la llave a observar y ver fenómenos que no podrías ver de ningún otro modo, como galaxias y lunas de otros planetas.

Para encontrar uno aquí en Chile, puedes dirigirte a Telescopios Chile. Los precios son muy variados, desde unos 100.000 pesos hasta varios millones. Cuando fui a comprar solo quedaba un modelo de la gama barata, así que la elección fue fácil para mi. El modelo es el Celestron PowerSeeker 127 que es un telescopio de 6 pulgadas (12 centímetros).

Este telescopio es del tipo reflectario. La mayoría de los telescopios son de tipo refractorio o reflectorio. Los refractorios son aquellos como un largo tubo con una serie de lentes en su interior. Lo malo de estos telescopios es que son bastante caros y bastante grandes. Los reflectarios (como el mio) consisten en un espejo el cual acumula una gran cantidad de luz la cual luego pasa por un solo lente. Este tipo de telescopio es más barato que el refractario y ocupa menos espacio, pero tiene una desventaja: todas las imágenes se ven invertidas!!! Bueno, como en el espacio no hay arriba ni abajo, no es un problema, pero al navegar entre las constelaciones puede ser un poco confuso.


Estas son imágenes de mi telescopio

Mis "oculares". Son las lentes del telescopio. El mio incluía tres. Uno de máxima amplitud y otro de máximo acercamiento

Mi telescopio.

Un acercamiento

Lugar de observación

Es muy importante cuando se quiere observar las estrellas el encontrar un lugar con una buena vista del cielo y que esté lo más oscuro posible. Cuando observas, tu ojo se va acostumbrando a la oscuridad. Luego de media hora podrás distinguir muchos detalles que no podías ver al principio. Pero si ves cualquier luz fuerte directa, tendrás que volver a acostumbrarte.

Para mi que vivo en Santiago y no tengo auto es un tanto difícil pues el cielo de la capital está contaminado tanto lumínica como ambientalmente. Pero el norte de nuestro país es excelente para observar.

Bueno, pero si me comprara un telescopio... por donde comienzo?

Dicen que el que busca encuentra :D. Hay muchos lugares para encontrar información sin necesidad de saber cosas de antemano.

  • http://www.achaya.cl: Es la Asociación Chilena de Astronomía y Atronáutica. Aparte de encontrar gente con los mismos intereses, la ACHAYA imparte un curso de astronomía general que no requiere conocimientos previos. Este curso se da dos veces al año.
  • Wikipedia: Wikipedia es un excelente lugar para aprender. Una vez que tengas algunos conocimientos, por ejemplo sobre júpiter, lee artículos dedicados a el en wikipedia. Hay artículos realmente buenos.
  • Algún buen software de mapas estelares: Para poder aprender las constelaciones y la posición de los astros, es bueno tener mapas estelares. Podrían partir usando google earth en modo sky. Un software que me gusta mucho, pues está bien hecho, es gratuito y además es abierto es stellarium. Tiene un gran catálogo de objetos, es fácil de manejar y las constelaciones tienen dibujos a mano sobre los temas originales. Cuando aprenda más, haré una reseña sobre software de mapas estelares.

Y qué podría ver?

Bueno, podrías ver cosas como la gran nebulosa de Oríon, el planeta júpiter y otras galaxias, como la galaxia del sombrero. El universo está lleno de cosas hermosas para sorprenderte.

Por último

Espero que si alguno quiso estudiar astronomía de chico esto haya servido de empujón.


Fuente: http://www.manzanamecanica.org/2008/02/astronomia_casera.html




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Hubble observa un planeta orbitando alrededor de Fomalhaut


Astrónomos de la NASA utilizando Telescopio Espacial Hubble han tomado la primera luz visible instantánea de un planeta en órbita alrededor de otra estrella.
Las imágenes muestran el planeta, llamado Fomalhaut b, como un pequeño punto de luz que orbita alrededor de la cercana
estrella brillante Fomalhaut, situada a 25 años luz de distancia en la constelación de Piscis Australis. Un inmenso disco de desechos de 21,5 millones de millas de diametro rodea la estrella. Fomalhaut b is orbiting 1.8 billion miles inside the disk's sharp inner edge. Fomalhaut b órbita a 1,8 millones de millas en el interior de la disco.

Fuente: http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2008/39

La astronomía española en vanguardia de la astronomía europea

El proyecto global “Primera Ciencia con el GTC: La astronomía española en vanguardia de la astronomía europea”, financiado por el Programa CONSOLIDER INGENIO-2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y basado en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) -el mayor telescopio del mundo cuando comience a funcionar el próximo año- pretende impulsar la astronomía española, poniéndola a la vanguardia de la astronomía europea.

Entre los objetivos del proyecto está el poner en marcha todas las herramientas necesarias para la optimización y explotación científica del GTC, para lo cual se han involucrado doce programas científicos cuya meta es la obtención de resultados que supongan avances fundamentales para la ciencia. En estos programas están integrados diecinueve equipos, con un total de más de 150 investigadores de diferentes centros españoles e internacionales.

Otro de los objetivos del proyecto es aprovechar la experiencia tecnológica adquirida con el GTC y conseguir una importante participación española en la nueva generación de Telescopios Gigantes (como el E-ELT, siglas en inglés del Telescopio Europeo Extremadamente Grande). Asimismo, Consolider-GTC pretende que la comunidad astronómica española participe activamente en nuevos desarrollos instrumentales, tanto para GTC como para otros grandes telescopios en tierra o en el Espacio.

Este proyecto, que arrancó en el año 2006, también tiene entre sus objetivos participar activamente en la formación de futuras generaciones de investigadores y expertos en instrumentación científica a través de la Escuela Internacional de Instrumentación Avanzada, la IScAI ( International School for Advanced Instrumentation ) que, tras el desarrollo de un programa piloto en 2008, arranca en 2009 con su primera edición.

Finalmente, el proyecto ha puesto en marcha un programa de difusión que acercará al público general los logros científicos conseguidos por los miembros del grupo, ayudando a mejorar el entendimiento que la sociedad tiene de la ciencia.

Segundo Encuentro Consolider-GTC

El proyecto CONSOLIDER INGENIO-2010 “Primera Ciencia con el GTC: La Astronomía Española en Vanguardia de la Astronomía Europea”, coordinado por el investigador José Miguel Rodríguez Espinosa, se reúne en Alicante los días 13 y 14 de noviembre con el fin de informar y debatir, dentro de la colaboración, sobre los avances realizados hasta el momento, en particular en relación a los objetivos marcados en la primera reunión, celebrada el pasado mes de febrero.

El encuentro, organizado por Consolider-GTC y por la Universidad de Alicante, pretende servir de foro para el intercambio de ideas y propuestas, tanto en el seno de los grupos científicos como entre los diferentes equipos que conforman el proyecto. Está previsto que una parte de la reunión se destine a planificar las actividades que tendrán lugar a lo largo del año 2009.

Durante la reunión se presentarán los informes de progreso de cada uno de los seis objetivos de Consolider-GTC: Puesta en marcha de GTC, Ciencia con el GTC, Telescopios Gigantes (E-ELT), Instrumentación, Educación y Difusión de resultados.

A su vez, se darán a conocer los progresos de cada uno de los doce equipos científicos: Ciencia con el Observatorio Virtual, EAST, ESTALLIDOS, Estrellas de baja masa, Estrellas masivas azules, Estrellas variables, Galaxias, GOYA, GTC, Objetos de baja masa, OTELO, Planetas y Universo local. En particular, se pretende que cada grupo informe sobre el modo en que está preparando el momento de la puesta en marcha del GTC.

Dado que se trata de equipos compuestos por miembros de diferentes instituciones nacionales, también se desarrollarán reuniones de grupo, en concreto en el caso de los equipos EAST y Estrellas Masivas.

En paralelo se va a celebrar también una reunión del Grupo 5 de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA), ya que una parte de sus miembros participa en Consolider-GTC, coincidiendo con uno de los objetivos del proyecto. Este grupo es responsable de promover la implicación española en el diseño y construcción del E-ELT.

Fuente: IAC

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Mapa de la Luna: Mares, lagos, bahías y cráteres

A simple vista no pueden distinguirse en el disco lunar más que los mares de mayor extensión; con unos prismáticos se reconocen sin dificultad todos ellos e incluso otras formaciones como son las bahías, las montañas más elevadas y los principales cráteres. Los mares son vastas llanuras basálticas originadas hace unos 3.000 millones de años, cuando lava muy fluida afloró a la superficie lunar, rellenando las grandes cuencas existentes en aquel entonces. Esas cuencas pudieron ser el resultado de colosales impactos de asteroides, impactos que darían origen asimismo a las cadenas montañosas que delimitan algunos de los mares.

Las zonas claras de la Luna que rodean los mares se llaman tierras. Las forman materiales más antiguos que los mares, de edad superior a los 4.000 millones de años. Por esa razón en las tierras se observa una densidad de cráteres mucho mayor que en los mares, pues el material que formó los mares cubrió los cráteres que en aquel momento allí existían. Los cráteres son el resultado de colisiones de grandes meteoritos a lo largo de millones de años. Sus dimensiones son muy variables: algunos llegan a medir más de 100 km de diámetro y poseen paredes de varios kilómetros de altura; otros en cambio tienen un tamaño inferior al kilómetro. Con frecuencia los cráteres se observan superpuestos unos a otros, lo cual revela diferencias de edad entre ellos.
La leve inclinación del eje de rotación de nuestro satélite va descubriendo alternativamente a lo largo del mes lunar sus polos boreal y austral; por otro lado, al ser su órbita ligeramente elíptica, la Luna nos va mostrando en mayor o menor medida sus bordes occidental y oriental. Este hecho, conocido como libración, motiva que el porcentaje visible de la superficie lunar no sea en realidad del 50% sino del 60%. Por ello la distancia al borde lunar de los detalles próximos al mismo no siempre es idéntica.

En este dibujo de la cara visible de la Luna se señalan los principales mares, lagos y bahías, así como algunos grandes cráteres distinguibles con unos prismáticos sencillos o un pequeño anteojo

La nebulosa de la Haltera (M27)

Datos a tener en cuenta para visualizar esta nebulosa:

■ Constelación: Zorra (Vulpecula)
■ Visibilidad: hemisferio boreal y al norte de 51°5
■ Magnitud: 8.1
■ Tamaño aparente: 8 x 4 minutos de arco
■ Distancia: 1.000 años luz

La nebulosa de la Haltera, M 27, constituye, al igual que la Anular, un ejemplo de nebulosa planetaria: la envoltura expulsada por una estrella moribunda. Esta fase en la muerte de una estrella no dura demasiado tiempo, por lo cual no hay una gran cantidad de nebulosas planetarias en el firmamento. Pasados 50.000 años, simplemente se disipan en el espacio.
La nebulosa de la Haltera es grande, brillante y fácil de localizar. Con prismáticos o telescopio, basta escudriñar el cielo 3 grados al norte de la estrella gamma (y) Sagittae en la Flecha (Sagitta). Hay que buscar un disco de luz grisáceo (con prismáticos aparece como un mero punto borroso).
Para llegar a apreciar detalles se requieren cielos oscuros, un telescopio de al menos 100 mm con un ocular de aumentos medios y usar la técnica de la visión lateral.


Al aplicar más aumentos se incrementa el contraste y el borde de la nebulosa destaca más. El disco de humo llena el campo de visión como si se tratara de una nube esparcida sobre el cielo negro, con su núcleo ovalado orientado de nordeste a sudoeste. Normalmente pueden llegar a aplicarse 150 aumentos con un telescopio de 150 mm. Sin embargo, con aumentos mayores se necesita una abertura mayor, porque el objeto se extiende y se oscurece a medida que se incrementa la escala de la imagen. La estrella central no se distingue con telescopios de aberturas inferiores a 330 mm. En su conjunto, la Haltera se parece más al corazón de una manzana o a un reloj de arena que a unas pesas de gimnasia.



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¿Qué son las Fáculas solares?



Son fenómenos de la alta fotosfera y de la cromosfera asociados a las manchas solares, literalmente son “luces pequeñas”. A pesar de que aparecen también en zonas cercanas a los polos solares (hasta una latitud cercana a 80º), suelen aparecer en los lugares de la fotosfera donde se desarrollarán las manchas y resisten hasta después de la desaparición de las manchas subyacentes.
El ciclo de actividad que da origen a las fáculas es análogo a la génesis de las manchas. Las fáculas son masas de gas más caliente que el entorno y por tanto, más brillante; dado que poseen una luminosidad prácticamente igual a la del centro del disco solar, se observan mejor cuando alcanzan los bordes de dicho disco, donde la fotosfera es menos luminosa (fenómeno del oscurecimiento del borde).
Pero si se observa el Sol a la longitud de onda correspondiente al centro de una raya espectral fuerte, las fáculas también son visibles en el centro del disco solar: aparecen más extendidas y llegan a ocupar el 20% de la superficie.
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