jueves, 11 de diciembre de 2008

Telescopios captan primera fotografía de otro sistema solar


San José (Redacción). Los telescopios Keck y Gemini ubicados en lo alto del volcán Mauna Loa en Hawai, lograron capturar por primera vez en la historia una imagen de otro sistema solar, lo que significa todo un hito para la astronomía mundial.

Así lo revelaron científicos de Canadá y Estados Unidos y capitaneados por Christian Maurois, del instituto NRC Herzberg de la Columbia Británica en la última edición de la revista Science.

En la histórica imagen se pueden distinguir claramente a tres planetas gigantes y gaseosos orbitando en torno a una estrella llamada HR 8799. Esta estrella está ubicada a 130 años luz de nosotros en una constelación llamada Pegaso.

Alrededor de Pegaso los tres planetas tiene tamaños superiores a al también gigante y gaseoso planeta Júpiter, de nuestro Sistema Solar.

Los expertos consideran que estos planetas, en su sistema solar, serían los equivalentes a Saturno, Urano y Neptuno, en el nuestro.

Es más, tras estudiar las imágenes y compararlas con las predicciones que establecen los modelos teóricos, los investigadores han logrado hacer y externar ya algunas consideraciones científicas.

Según ellos, calculando con base en el brillo que emiten en distintas longitudes de onda de luz de estos exoplanetas, se cree que las masas de ellos planetas podrían ser entre siete y 10 veces mayores que la de Júpiter, mientras que sus diámetros son entre un 20% y un 30% más grandes que el del mayor de los planetas de nuestro Sistema Solar.

“Este hallazgo es un auténtico hito para los teóricos de la formación de planetas pues ahora se tiene a mano un nuevo sistema sobre el que poner a prueba todas sus viejas y nuevas teorías”, celebraron los investigadores.

En el mediano plazo, los científicos se abogarán a descubrir la edad exacta de la estrella HR 8799, de modo que puedan es fundamental para relacionar las luminosidades de los planetas con sus masas.

Por el momento, se sabe es que los planetas tienen una edad en torno a los 60 millones de años.

En los últimos 13 años, los científicos han descubierto más de 300 planetas fuera de nuestro sistema solar, pero lo han hecho indirectamente midiendo cambios de gravedad, velocidad o luz en torno de estrellas.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2008/noviembre/18/aldea1780426.html