lunes, 1 de diciembre de 2008

Efemérides del mes de diciembre

Estas son las efemérides correspondientes al último mes del año 2008

Día 1.
-Venus a 2º al sur de Júpiter. A las 09:00 TU a unos 43º del Sol visible al atardecer. Mag. -4,1 y -2,0 re

- Luna muy cerca de Venus y Júpiter. Espectacular ocultación de Venus por la Luna visible en el oeste de Europa a las 16:00 TU, a unos 43º del Sol, visible al atardecer. Mag. -4,1 y -2,0 respectivamente.

Día 5.
- Luna en cuarto creciente. La Luna alcanza su fase de cuarto creciente a las 21:26 TU.

- Marte en conjuncióncon el Sol a las 22:00 TU. No será visible ya que Marte se encuentra en el cielo diurno.

Día 12.
-Luna llena. La Luna alcanza su fase de luna llena a las 16:37 TU.

-Luna en su perigeo. La luna alcanza su perigeo a las 22:00 TU. Distancia: 356.566 Km. Tamaño angular: 33,5′

Día 13.
- Lluvia de meteoros de las gemínidas. Máximo de la lluvia de meteroros conocidas como las gemínidas alas 22.00 TU, se espera una tasa de 80 meteoros / hora, esta se produce cuando la tierra cruza la estela de desechos del asteroide 3200 Phaeton, el cual, se cree que es un cometa extinto.

Día 18.
- La Luna muy cerca de Saturno a las 22:00 TU, a unos 96º del Sol. Visible al amanecer, Mag +1,0.

Día 19.
- Luna en cuarto menguante. La Luna alcanza su fase de cuarto menguante a las 10:29 TU.

Día 21.
- Solsticio de invierno. A las 12:04 TU. Se produce cuando el Sol alacanza el punto más al sur del ecuador celeste, lo cual marca lka entrada del invierno en el hemisferio nortte, y del veran en el hemisferio sur.

Día 26.
- Luna en su apogeo. La Luna alcanza su apogeo a las 18:00 TU. Distancia: 406.601 Km. Tamaño angular: 29,4′.

Día 27.
- Luna Nueva. Las Luna alcanza su fase de Luna nueva a las 12:22 TU.

Día 29.
- La Luna muy cerca de Júpiter a las 09:00 TU,a unops 20º del Sol. Visible al atardecer. Ocultación visible en la mitad oeste de Australia.

Día 31.
- Mercurio a 1,2º de Júpiter a las 15:00 TU. Mag -0,7 y -1,9 respectivamente.

- La Luna cerca de Venus a las 18.00 TU, visible al atardecer a unos 46º del Sol.

Horas especificadas en tiempo universal, añadir una hora para la hora local peninsular española
--------------------------------------------------------
vetea.com: Directorio especializado en las comunidades autonomicas de españa

Buscas pareja consigue tu perfil aqui.

Mitos sobre la Astronomía

Si todo el mundo te dice que el agua es incolora, ¿por qué no vas a creerlo? Pero, la verdad es que el agua es azul. Esta y otras "verdades populares" vamos a repasar en esta mini-serie sobre equivocaciones, malentendidos frecuentes o simples mentiras. Comenzaremos por las falacias relacionadas con la Astronomía, por si algún día nos toca charlar con E.T. (o con un astrónomo, también es posible)...

La Muralla China vista desde la Luna



Se dice que la Muralla china es la única construcción humana que puede verse desde la Luna, pero no es así. Apenas saliendo de la atmósfera terrestre (a 185km de altura), pueden verse multitud de construcciones, incluyendo autopistas, edificios, barcos, etc., pero desde la Luna es imposible ver la Gran muralla, que tan sólo tiene 3 metros de espesor, es casi del mismo color que el suelo y está a 384.393km de la Luna, por lo que se necesitaría una telescopio que aumente 17.000 veces y una visión humana perfecta.


El lado oscuro de la Luna



No hay un "lado oscuro de la Luna", hablando de iluminación. Cada parte del satélite recibe luz solar casi la mitad del tiempo. Sí hay un "lado lejano de la Luna", aquél que nunca es visible desde la Tierra, pero es prácticamente igual al otro. Esta cara oculta, sin embargo, tiene dos diferencias fundamentales: primero, posee más cráteres, debido a que la Tierra no la protege de los meteoritos, y, segundo, todos sus accidentes geográficos tienen nombres rusos, gracias a la sonda soviética Luna 3, que la observó por primera vez en 1959.


La temperatura de los meteoritos




Cuando un meteorito cae a la Tierra, no está al rojo vivo, como se cree; de hecho, muchos llegan al suelo completamente congelados. Esto es porque en el espacio hay -273ºC de temperatura, más o menos (no, menos no). La fricción contra la atmósfera terrestre calienta y disuelve las capas exteriores del meteoro, pero no llega a calentar el centro debido a que la roca no es buena conductora del calor, y a medida que se acerca al piso, la atmósfera se hace más densa y lo frena lo suficiente como para vuelva a enfriar su superficie.


La estrella más brillante del cielo nocturno




La Estrella Polar no es la más brillante del cielo, como se cita siempre en las películas cursis. El importante honor corresponde a Sirius, que brilla casi el doble, pero que no tiene la gracia de estar tan cerca del Polo Norte Celestial. Y aunque lo fuera, otro hecho importante se ignora: la Estrella Polar no es una estrella, son varias que se van turnando para ocupar el privilegiado lugar. Hoy le toca a Polaris, que comenzará a alejarse del polo en el año 2100 y no volverá al puesto hasta 25.000 años después.

Fuente: http://cibermitanios.com.ar/2008/11/mitos-sobre-la-astronomia.html
-------------------------------------------------------------------------------------

vetea.com: Directorio especializado en las comunidades autonomicas de españa

Buscas pareja consigue tu perfil aqui.