lunes, 15 de diciembre de 2008

La nebulosa Cabeza de Caballo


Las son uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes a las que da lugar la astronomía. Algunas de ellas, como la nebulosa Cabeza de Caballo son verdaderamente alucinantes, y erigen formaciones de polvo que terminan siendo verdaderas esculturas.

Esta nebulosa fue avistada por primera vez a fines del siglo XIX, y tras su observación han sido numerosos los estudios que se han realizado en relación a ella. Localizada en Orión es parte de una gran nube molecular, y también se la conoce bajo el nombre de Barnard 33.

Sus partes en rojo están originadas por gas de hidrógeno que se encuentra predominantemente detrás de la nebulosa, el cual es ionizado por la brillante estrella Sigma Orionis. La luz azul que puede verse es una nebulosa refractaria llamada NGC2023. Finalmente, la oscuridad de la misma está causada por polvo denso.

La luz de la nebulosa Cabeza de Caballo demora 1500 años en llegar a la Tierra, y la imagen que puedes ver en este post fue tomada este mes por un telescopio en el Centro de Monte Lemmon en Arizona.

Vía | NASA

----------------------------------------------------

vetea.com: Directorio especializado en las comunidades autonomicas de españa

Buscas pareja consigue tu perfil aqui.