sábado, 20 de diciembre de 2008

Albores de la astronomía en Playa Nabta

La astronomía y el interés humano por conocer un poco más del universo ha existido desde el nacimiento de las primeras civilizaciones humanas. Ejemplos sobran. Allí tenemos Stonehenge, las Piedras de Carnac y Playa Nabta.


En este último emplazamiento ubicado en el Desierto de Nubia - a 800 kilómetros al sur de El Cairo- se ha encontrado diversas construcciones megalíticas, algunas muy parecidas a Stonehenge en Gran Bretaña, pero 1000 años más antiguas, siendo contemporáneas al cromlech del Circulo Goseck en Alemania.

Se dice que los habitantes de esta región fuero los predecesores de los egipcios, sin embargo, no existe pruebas contundentes que lo confirmen. Según los estudios que se han realizados de estas inmensas piedras, el lugar parece haber sido construido a manera de calendario prehistórico, el que marcaba el inicio del solsticio de verano.


Este calendario está compuesto por una treintena de piedras dispuestas de modo que forman un círculo. Cuatro de ellas ubicadas a modo de puertas, una frente a la otra. La primera piedra parece indicar la dirección norte-sur, mientras que la segunda indica la dirección noreste-suroeste. El astrofísico Thoms G. Brodhy ha dedicado gran parte de su vida al estudio de los restos megalíticos encontrados en Playa Nabta, encontrando que tres de las piedras que se encuentran dentro del círculo se encuentran relacionadas con el cinturón de Orión, mientras que las tres restantes con el hombro y la estrella principal de la conocida constelación.

Los primeros pobladores en asentarse en aquella zona del Desierto de Nubia, fueron probablemente atraídos por la gran cantidad de precipitaciones que ocurrían durante aquella época, es decir, el X mileno antes de Cristo. Las lluvias formaron un lago que permitió a estas personas la mejor crianza de su ganado vacuno y además se presume que alcanzaron cierta cultura de la domesticación de ganado vacuno y también bovino. Entre otros restos que se han podido encontrar están utensilios cerámicos que dejaban ver complejas inscripciones, las que fueron probablemente hechas con peines.




Pasados dos milenios los habitantes de esta zona se organizaron mucho mejor, formando un asentamiento muy grande que tenía un profundo pozo de agua. En cuanto a sus viviendas se han encontrado restos de cabañas. Su alimentación estaba compuesta básicamente por Frutas, legumbres, mijo, sorgo y tubérculos. En tiempos posteriores, se incluyo el pastoreo de cabras y ovejas. Además se empezó a construir chimeneas.

En relación con sus contemporáneos que vivían en el Valle del Nilo, llevaban ventaja en su nivel de organización para su supervivencia. Lo que se ha encontrado en esta región del Desierto de Nubia incluyen estructuras de piedras sobre la tierra y también subterráneas, pueblos construidos en base a esquemas pre elaborados, entre otros hallazgos menores.

Fuente: http://viajeaafrica.com/albores-de-la-astronomia-en-playa-nabta/

----------------------------------------------------------------------------------------
vetea.com: Directorio especializado en las comunidades autonomicas de españa

Buscas pareja consigue tu perfil aqui.