miércoles, 17 de diciembre de 2008

Encuentran en la Vía Láctea la molécula que originó la vida


La glycolaldehyde, una molécula de azúcar cuya traducción no he podido encontrar en castellano, es uno de los tantos componentes que se cree que han actuado en conjunto para generar la vida en nuestro planeta. Al ser una molécula que puede reaccionar con una sustancia propensa a formar ribosa, componente central del ADN (Ácido DesoxirriboNucleico), se cree que es la molécula central en el origen de la vida.

¿Pero qué es lo interesante de la glycolaldehyde? Obviamente que se trata de una molécula que está presente en la Tierra, y de hecho, también está presente en algunas partes de la Vía Láctea. Se la ha localizado en el corazón de nuestra galaxia, una zona altamente hostil en la que sería imposible el nacimiento de organismos vivos.

Sin embargo, un grupo de científicos de varias nacionalidades han utilizado el radiotelescopio IRAM en Francia para localizar glycolaldehyde en otras partes de la Vía Láctea, regiones menos hostiles en las que el origen de la vida sería más factibles. Se han llevado una grata sorpresa.

En una región de formación de estrellas de la Vía Láctea a 26000 años luz de la Tierra los científicos han encontrado esta molécula, lo cual abre por enésima vez la especulación en torno a las posibilidades del origen de vida en el espacio fuera de la Tierra. Los astrónomos han identificado tres líneas diferentes de glycolaldehyde en el centro del corazón de la región galáctica.

El descubrimiento resulta esperanzador, y aunque se sabe que no sólo un factor genera vida, se espera encontrar una coyuntura que permita considerar el posible surgimiento de vida.

Fuente: http://www.ojocientifico.com/2008/11/27/encuentran-en-la-via-lactea-la-molecula-que-origino-la-vida/