jueves, 20 de noviembre de 2008

Astronomía Casera


Después de varios años de haberlo deseado, hace un par de meses me compré uno de mis sueños: un telescopio. Desde muy chico siempre me gusto aprender sobre el espacio y ver las estrellas. Soñaba con ir a observatorios. Vi la serie cosmos una y otra vez. Leía todo lo que caía en mis manos acerca del universo y sus fenómenos. Luego crecí y el haber estudiado en la universidad me hizo creer que eran necesarios buenos equipos y mucha dedicación. Mi sueño quedó guardado como un algo que "habría sido muy lindo".

Pero hace un par de meses dejé atrás la ceguera, me compré un equipo de principiante y empecé a dedicarme a la astronomía casera.

Si quieres aprender como iniciarte, sigue leyendo.

Lo que necesitas

1) Mucha pasión por aprender: hay muchos nombres, conceptos, abstracciones... pero cuando uno se divierte no se da cuenta de que está aprendiendo
2) En lo posible, una herramienta para observar: Lo mejor sería siempre un telescopio, pero un buen par de prismáticos también sirven para comenzar.
3) Un lugar de observación: Para poder disfrutar, debes poder ir a un lugar donde se puedan ver las estrellas.. si conoces algún lugar alejado de la capital, sin edificios y ojala sin ningún tipo de luz fuerte alrededor.
4) Fuentes de información: Al final del artículo hay varios links al respecto
5) Todo el tiempo libre que puedas dedicar a esto
6) Las ganas de maravillarte frente al universo.

Conseguir un telescopio

Este puede ser el paso más caro, pero es la llave a observar y ver fenómenos que no podrías ver de ningún otro modo, como galaxias y lunas de otros planetas.

Para encontrar uno aquí en Chile, puedes dirigirte a Telescopios Chile. Los precios son muy variados, desde unos 100.000 pesos hasta varios millones. Cuando fui a comprar solo quedaba un modelo de la gama barata, así que la elección fue fácil para mi. El modelo es el Celestron PowerSeeker 127 que es un telescopio de 6 pulgadas (12 centímetros).

Este telescopio es del tipo reflectario. La mayoría de los telescopios son de tipo refractorio o reflectorio. Los refractorios son aquellos como un largo tubo con una serie de lentes en su interior. Lo malo de estos telescopios es que son bastante caros y bastante grandes. Los reflectarios (como el mio) consisten en un espejo el cual acumula una gran cantidad de luz la cual luego pasa por un solo lente. Este tipo de telescopio es más barato que el refractario y ocupa menos espacio, pero tiene una desventaja: todas las imágenes se ven invertidas!!! Bueno, como en el espacio no hay arriba ni abajo, no es un problema, pero al navegar entre las constelaciones puede ser un poco confuso.


Estas son imágenes de mi telescopio

Mis "oculares". Son las lentes del telescopio. El mio incluía tres. Uno de máxima amplitud y otro de máximo acercamiento

Mi telescopio.

Un acercamiento

Lugar de observación

Es muy importante cuando se quiere observar las estrellas el encontrar un lugar con una buena vista del cielo y que esté lo más oscuro posible. Cuando observas, tu ojo se va acostumbrando a la oscuridad. Luego de media hora podrás distinguir muchos detalles que no podías ver al principio. Pero si ves cualquier luz fuerte directa, tendrás que volver a acostumbrarte.

Para mi que vivo en Santiago y no tengo auto es un tanto difícil pues el cielo de la capital está contaminado tanto lumínica como ambientalmente. Pero el norte de nuestro país es excelente para observar.

Bueno, pero si me comprara un telescopio... por donde comienzo?

Dicen que el que busca encuentra :D. Hay muchos lugares para encontrar información sin necesidad de saber cosas de antemano.

  • http://www.achaya.cl: Es la Asociación Chilena de Astronomía y Atronáutica. Aparte de encontrar gente con los mismos intereses, la ACHAYA imparte un curso de astronomía general que no requiere conocimientos previos. Este curso se da dos veces al año.
  • Wikipedia: Wikipedia es un excelente lugar para aprender. Una vez que tengas algunos conocimientos, por ejemplo sobre júpiter, lee artículos dedicados a el en wikipedia. Hay artículos realmente buenos.
  • Algún buen software de mapas estelares: Para poder aprender las constelaciones y la posición de los astros, es bueno tener mapas estelares. Podrían partir usando google earth en modo sky. Un software que me gusta mucho, pues está bien hecho, es gratuito y además es abierto es stellarium. Tiene un gran catálogo de objetos, es fácil de manejar y las constelaciones tienen dibujos a mano sobre los temas originales. Cuando aprenda más, haré una reseña sobre software de mapas estelares.

Y qué podría ver?

Bueno, podrías ver cosas como la gran nebulosa de Oríon, el planeta júpiter y otras galaxias, como la galaxia del sombrero. El universo está lleno de cosas hermosas para sorprenderte.

Por último

Espero que si alguno quiso estudiar astronomía de chico esto haya servido de empujón.


Fuente: http://www.manzanamecanica.org/2008/02/astronomia_casera.html




vetea.com: Directorio especializado en las comunidades autonomicas de españa

Buscas pareja consigue tu perfil aqui.

No hay comentarios: