Datos a tener en cuenta para visualizar esta nebulosa:
■ Constelación: Zorra (Vulpecula)
■ Visibilidad: hemisferio boreal y al norte de 51°5
■ Magnitud: 8.1
■ Tamaño aparente: 8 x 4 minutos de arco
■ Distancia: 1.000 años luz
La nebulosa de la Haltera, M 27, constituye, al igual que la Anular, un ejemplo de nebulosa planetaria: la envoltura expulsada por una estrella moribunda. Esta fase en la muerte de una estrella no dura demasiado tiempo, por lo cual no hay una gran cantidad de nebulosas planetarias en el firmamento. Pasados 50.000 años, simplemente se disipan en el espacio.
La nebulosa de la Haltera es grande, brillante y fácil de localizar. Con prismáticos o telescopio, basta escudriñar el cielo 3 grados al norte de la estrella gamma (y) Sagittae en la Flecha (Sagitta). Hay que buscar un disco de luz grisáceo (con prismáticos aparece como un mero punto borroso).
Para llegar a apreciar detalles se requieren cielos oscuros, un telescopio de al menos 100 mm con un ocular de aumentos medios y usar la técnica de la visión lateral.
Al aplicar más aumentos se incrementa el contraste y el borde de la nebulosa destaca más. El disco de humo llena el campo de visión como si se tratara de una nube esparcida sobre el cielo negro, con su núcleo ovalado orientado de nordeste a sudoeste. Normalmente pueden llegar a aplicarse 150 aumentos con un telescopio de 150 mm. Sin embargo, con aumentos mayores se necesita una abertura mayor, porque el objeto se extiende y se oscurece a medida que se incrementa la escala de la imagen. La estrella central no se distingue con telescopios de aberturas inferiores a 330 mm. En su conjunto, la Haltera se parece más al corazón de una manzana o a un reloj de arena que a unas pesas de gimnasia.
-------------------------------------------------------------
vetea.com: Directorio especializado en las comunidades autonomicas de españa
Buscas pareja consigue tu perfil aqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario